Resistencias eléctricas de cartucho

Este tipo de resistencias se usan principalmente en calentamiento de bloques metálicos, para lo cual deben llevar perforaciones para introducir las resistencias con un máximo del diámetro de la resistencia de 1/128, a estas resistencias no se les debe permitir su dilatación, también pueden ser introducidas en líquidos.
Son los indicados para soportar las más duras condiciones de trabajo (vibraciones, humedad, caída de líquidos, dilataciones frecuentes y donde se requieran temperaturas entre 400º C y 750º C ó temperaturas en un mínimo espacio.
Aplicaciones: Templado de Moldes, Vulcanización, Calentamiento de líquidos, Soldaduras por calor.
El aislamiento se realiza con óxido de magnesio puro, este material es el más indicado y empleado para aislar el hilo calefactor y el cable conductor de corriente de la funda de protección del cartucho.
Cuando las distancias de la bobina y la funda de protección son extremadamente pequeñas se necesita un aislador que reúna las mejores cualidades, como gran pureza, elevada resistencia térmica, elevado punto de fusión, compactación uniforme y precisa, una perfecta conductividad térmica, etc. Para con todo ello obtener los mejores resultados de aislamiento.
Es fundamental controlar la temperatura de trabajo, que nunca se superen los límites especificados de funcionamiento del cartucho y una buena conservación del cartucho en lugares secos, ya que el óxido de magnesio es altamente higroscópico sólo con tener algunas partículas de agua se reduce considerablemente la capacidad de aislamiento del óxido de magnesio.
En las resistencias tipo cartucho, el elemento más importante para la larga duración del cartucho es el hilo (bobina) que se emplee en su fabricación, en Resista Ltda. Se emplea el mejor del mercado. Después de extensos trabajos de investigación y años de experiencia se emplea el hilo calefactor Ni-Cr 80/20 por su rendimiento y resistencia a la formación de cascarilla producida por la oxidación hacen de la mezcla austenitica del Níquel y Cromo que carecen de hierro, el hilo con mejores prestaciones del mercado.